Esta vez no hablaré de cómo afectan hoy en día las nuevas tecnologías y redes sociales a nuestras relaciones interpersonales, porque la verdad es que de ahí podríamos sacar material para escribir un libro. Sin embargo, si quiero hablar del dichoso “Check azul” de la app de Whatsapp, o lo que es lo mismo ese símbolo de “visto” que no generaba tanto desasosiego ni aún cuando los profesores corregían nuestros exámenes en el colegio.
Hablamos de un elemento que parece otorgarnos control sobre algo que, ni puede, ni debería ser controlado, las personas. Además, puede suponer un foco de confusiones, interpretaciones erróneas y discusiones. Son muchas las veces que habremos oído (sino vivido en nuestra propia piel) la frase de: “ha leído mi mensaje pero no me ha contestado”. Y derivado de ahí, alguna supuesta explicación, generalmente mal encaminada, al motivo por el cual esa persona ha decidido libremente no contestarnos. Seguido, por supuesto, de elucubraciones y atribuciones sobre cual podría ser el motivo de la no respuesta, qué podrá estar haciendo o con quién estará que pueda ser más importante que responder a nuestro mensaje.
Y ahí es cuando uno puede pensar «Es que el mensaje que he enviado es importante y requiere de respuesta inmediata«. Lo más curioso es que, en la mayoría de las ocasiones, nuestro mensaje puede esperar. Pero y si tan urgente y/o importante es, ¿por qué continuamos pendientes de si ha sido o no leído en lugar de llamar? Probablemente, de este modo, obtendríamos una respuesta mucho más inmediata y no tan distorsionada como la explicación que nosotros nos habíamos creado.
No nos damos cuenta, pero quizás con esa llamada estemos ganando mucho. Porque, no nos engañemos, el uso emoticonos puede resultar divertido y en algún momento nos puede servir para dar la debida entonación al mensaje que tratamos de transmitir, pero, ¿cuántas cosas se habrán interpretado de forma errónea a través de esta forma de comunicación? No obstante, ese sería también otro tema a tratar.
Volviendo al Check, hablaremos de la libertad de la cual gozamos las personas para NO estar disponibles siempre que se nos requiera. Porque sí, igual he leído tu mensaje, e incluso en ese momento estoy “En línea”, sin embargo decido ejercer mi derecho de no contestarte en este momento. ¿El motivo por el cual no lo hago? Bien, puede ser porque se haya olvidado, porque esté ocupado/a, o simplemente, porque en ese momento no me apetece. Puede sonar hostil, desagradable o inapropiado. Pero, realmente, dejadme que os diga, que no es así. Insisto en que de ese modo estaría ejerciendo mi derecho a elegir qué hacer o no hacer. No tiene porqué significar que me caigas mal, que te este ignorando, que esté enfadado/a o que te esté engañando con otro/a. Simplemente decido posponer la contestación para más tarde, para cuando pueda, o bien, para cuando elija estar disponible.
Ese símbolo azul es una forma de encadenarnos a nosotros mismos a la espera de una respuesta y también de encadenar a los demás, haciéndoles sentir que estamos esperando, que de algún modo estamos ahí, controlando lo que no puede, ni debería, ser controlado. Añadiríamos a esto también la información sobre la última hora de conexión. Afortunadamente, tenemos la oportunidad de desactivar estas opciones para no tener la sensación de que llevamos en el móvil el «Gran Hermano» que todo lo ve.
¿Queremos usar el esta app como vía para la comunicación? ¡Hagámoslo! Pero hagámoslo libremente, sin ataduras, sin “deberías”. Pero eso sí, nunca olvidemos que, siempre que las circunstancias lo permitan, no hay mejor vía de contacto que la humana. Tú, yo, en el mismo lugar y al mismo tiempo, conversando, sin barreras, sin límites, sin móviles.
Si, si, pero queda claro, si no responfes y dejas en check habitualmente es una muestra clara de que te importa poco la otra persona, es algo asi como decir buenos dias y que ni te respondan, estas en todo tu derecho y ejerciendolo, pero lo mismo que si te digo buenos dias no respondes, te hablo por whatsap y no respondes y dejas en leido, tambien estoy en mi derecho y en mi deber por mi salud mental de paaar de ti, el whatsap no es mas que otra forma de comunicación, y al igual que en las conversaciones hablada los silencios comunican, (desplantes, desprecio, no quiero saber nada de ti, simplemente estoy cansad@ y no me apetece hablar….) el doble check y no contestar es el equivalente al silencio en persona, si alguien te importa un minimo, no cuesta nada «no tengo ganas de hablar, hablamos luego».
No se si quien ha escrito este articulo es psicologo, pero de varios 5-6 que he conocido todos pareceis iguales (cuando estais tomando unas cervezas o por ahi), teneis muy claro vuestro derecho a pasar de la gente, (cosa que comparto) pero pocas veces os veo involucrandoos y empatizando (al menos los 5-6 que conozco) y ppr lo que veo es generalizado, puedo entender que si tu trabajo ya son 8 horas de aguantar penas de gente acabes quemado y quieras desconectar o hagas callo, como los medicos/enfermeros al cabo del tiempo en el tema de la muerte etc….la mayoria hasta en el funeral de un familiar apenas llora, supongo que porque ya ha hecho callo y desconecta, pero es que este ejemplo de los que conozco ya son asi cuando aun estan estudiando psicologia o ya han acabado pero no ejercen, asique….segun mi punto de vista, decis muchas cosas que parecen tener sentido pero la mayoria careceis de empatia (bueno los que conozco pero parece que soys similares despues de leer esto).
Buenos días,
Efectivamente la no respuesta también es una respuesta en sí misma y como tal, tú estás en todo tu derecho de decidir no seguir teniendo trato con esa persona.
Este post no habla de lo que supone que alguien te conteste o no, este post lo único que trata de transmitir es que las RRSS cada vez están más presentes en nuestras vidas, hasta el punto de mantenernos conectados 24 -7 y de hacer que nos sintamos en la obligación de estar disponibles el 100% de nuestro tiempo y además que se requiere de nosotros que la respuesta sea inmediata.
¿Es urgente lo que tienes que decir a esa persona? Llama
¿Quieres saber de esa persona? Llama y si es posible, queda con él/ella
¿Quieres solucionar el problema? Comunícate, pero a poder ser utilizando otra vía de comunicación que no sea el whatsapp.
Sí, soy Psicóloga y me siento muy orgullosa de mi forma de trabajo y de ejercer mi profesión. Y sinceramente tengo la sensación que con quien realmente te sientes dolido es con esa persona que no contesta a tus mensajes, no con el colectivo de psicólogos o con este artículo. Y déjame decirte que el papel del psicólogo no sólo radica en ser empático, acompañando a la persona en su dolor, sino también en saber hacer ver al paciente las cosas de forma objetiva y, en ocasiones, eso implica que es posible que se oigan cosas que no siempre nos resultará fácil escuchar.
No niego que hayas podido tener malas experiencias con dichos profesionales, pero quizás deberías plantearte cambiar un poco tu enfoque.
¡Mucha suerte!
Si tú le hablas a una persona le hablas por el wapsap y lolee ,es decir,que las dos v,está en azul y no te contesta es porque está enfadada,o es porque es una maleducada ,o pasa de contestarte.eso lo he vivido en mis carnes,me duele,porque me pone triste.ya que a esa persona no le volveré a hablar.en wasaps
El tema me encanta, una vez que comencé a leer el artículo no pude detenerme. Excelente
Muchas Gracias, me alegro de que te guste!
Con lo completo del tema poder realizar mejoras en el trabajo que realizo día con día
A mi la verdad es que no me suele molestar que no me respondan, directamente pienso que no es importante para esa persona responder en ese momento, por la razón que sea, sin más… ¿para qué pensar otra otra cosa¿
Pero si me gustaría saber qué es lo que significa que no te respondan.
Porque mi madre es psicóloga, y cuando le he mandado un mensaje y no ha leído el mensaje o se le olvidó responder, pide perdón… y no porque yo me vaya a enfadar, porque sabe que no me molesta, solo por educación.
Yo suelo responder , aunque sea un ahora te llamo, o un momento…
( es verdad que a quien a mi me responde a los 3 días, no le tengo esa consideración porque doy por hecho que le da igual que yo haga lo mismo)
Pero me gustaría saber si se puede considerar una falta de respeto.
Hola,
Como comentas, una cosa es no responder y otra bien distinta, no estar disponible para responder al momento, respondiendo a las horas o a los 3 días.
También es importante saber, si la no respuesta, es algo que puede ocurrir de forma ocasional (todos podemos olvidarnos), o bien, se trata más bien de la norma. Si fuera la norma, deberíamos decidir cómo abordar ese tema con la otra persona. Entendiendo, que no todo el mundo se siente cómodo hablando por whatsapp. Pero sí, podría convertirse en una falta de respeto.
Otra cosa a tener en cuenta, sería la importancia del tema tratado. Puesto que si hay temas importantes, sería más recomendable buscar otra manera de tratarlos. Las conversaciones por whatsapp, pueden llevarnos a malinterpretar las respuestas de la otra persona.
No por no responder al momento, tiene que significar que no sea algo importante para esa persona, pero hemos de entender, que también nosotros, a la hora de escribir, hemos buscado el momento en que pudiéramos hacerlo. Quizás en un momento anterior o posterior no podíamos o no estábamos disponibles, por cualquier motivo. Entendiendo así, que las RRSS nos empujan a que estemos conectados 24/7. Algo que, sinceramente, creo que nos desconecta mucho de otras cosas.
Muchas gracias por tu participación en este post 🙂
Saludos.